fbpx

5 Razones para Aventurarte al Parque Tayrona en Colombia

Desde el día que unos amigos colombianos nos mostraron las caribeñas y salvajes playas del “Parque Nacional Natural Tayrona”, algo se encendió en nosotros y nos propusimos que ese paraíso lo teníamos que conocer sí o sí.

Unos años después nos fuimos de viaje como mochileros por Colombia con ese destino en mente.
Era un Martes de Agosto y hacían unos 30 grados en la ciudad de Santa Marta.
Dejamos el equipaje más grande en el Hostel y nos llevamos una de las mochilas grandes para los dos. Me acuerdo que me costó reducirme pero como teníamos que hacer 2 trekking sabía que era imprescindible ir bien ligera.


La camioneta nos llevaba con otros viajeros por la carretera al son de una música tipo ballenato colombiano. Llegamos a un lugar muy exótico donde estaba la entrada “El Zaino”.
Las palmeras gigantes con cocos y un mapa gigante que explicaba todo sobre el Parque, nos dieron la bienvenida. Nos contaron que habitan varios mamíferos, entre ellos el jaguar (sí, nos dio miedo pero salen más que nada de noche y en el interior de la selva), monos, el oso hormiguero, venado gris, etc. Además de muchas variedades de aves y  reptiles como tortugas marinas, entre otros…


Los celulares ya no tenían señal y se escuchaba el ruido del mar.
Pagamos las entradas y empezamos la caminata. Fueron unas 2 horas y 30 minutos por el medio de la selva. El camino es señalizado e igual necesitas ir atento porque te puedes desviar y tener que volver hacia atrás…Hay algunas rocas, puentes de madera, escaleras, y zonas que se atraviesan partes de playas desiertas. De pronto se ve un mar turquesa con una vegetación inmensa de costado que te emociona.


15.000 hectáreas de naturaleza en estado puro (12.000 terrestres y 3.000 marinas).
¡Sí! Estábamos haciendo el famoso trekking que tanto queríamos. Es que el Parque Tayrona es, en pocas palabras, un paraíso terrenal escondido entre lo más exótico de la selva caribeña y las playas de Santa Marta. 


Sumergido en las entrañas de sus playas, lagunas cristalinas entre palmeras, culturas místicas, el clima acogedor del trópico y muchas aventuras para vivir. Caminamos y nos cruzamos con varios indígenas wiwas y koguis de la comunidad indígena del Tayrona (que son quienes viven allí y administran en gran parte el parque).


Luego de caminar y caminar llegamos a la zona que habíamos elegido: Cabo San Juan del Guía.
Para nosotros, las más bellas playas están ahí. En el medio está el Mirador desde donde se ve una vista 360 del mar y del pulmón verde detrás que no tiene explicación.

En el siguiente video puedes ver una pequeña recopilación elaborada por nosotros sobre el trekking que vivimos por el Parque Tayrona: Ver Video del Trekking por Tayrona

¿Dónde Está el Parque Tayrona?

Su ubicación está a un poco más de 30 km. de la ciudad de Santa Marta, una de las más atractivas de la Costa colombiana. Cabe señalar que, el parque está bañado por aguas del Mar Caribe y rodeado de las playas de arena dorada de esta región.

Este parque natural y remanso de paz, corresponde a una de las reservas naturales más importantes de Colombia, siendo reconocido como un santuario natural por su riqueza en flora y fauna.

¿Por qué y cómo Viajar a este Mágico Lugar?

Para ingresar al Parque Tayrona existen condiciones especiales con las cuales se busca un turismo sostenible y que permita el máximo cuidado, respeto y preservación de este recinto natural.

De hecho, algunas zonas son sagradas para los pueblos indígenas que allí viven y son restringidas. Por eso es recomendable viajar con personas que conozcan bien el lugar y tengan esa experiencia que permita conservar, respetar y seguir las normas que allí existen.

Incluso no siempre se puede ingresar al parque (esto lo hemos aprendido con la experiencia). Si bien ha ido cambiando con el tiempo, hoy día hay tres cierres durante el año, las épocas “Kugkui shikasa”, “Saka juso” y “Nabbatashi”. Esto se realiza para realizar una limpieza energética y de protección ambiental y espiritual del parque, según lo establecido por las comunidades indígenas que lo administran y el gobierno.

¿Entonces por qué deberías conocer éste oasis en Sudamérica? Aquí te damos 5 motivos…

1. Para Salir de la Rutina y Desconectarte del Mundo en Medio de la Naturaleza Salvaje

La energía del Tayrona es particular, tanto así, que allí no se necesita de luz eléctrica para disfrutar la noche; sólo la luz de la luna, el sonido del mar y el vaivén de la hamaca, son suficientes para soñar despierto y tener los sueños más reparadores, alejado del mundo agitado de la rutina diaria.

Esta energía que emana la tierra sagrada del Tayrona es considerada como uno de los campos energéticos más especiales de la tierra. Por eso su vegetación es tan imponente, sus playas y ecosistemas tan ricos naturalmente, y por lo que las personas que por allí pasamos, salimos tan renovadas y llenas de bienestar.
Además es difícil encontrar lugares con tanta vegetación verde y el mar cristalino de costado.
Va una de las mejores fotos que tomamos desde el Mirador del cabo, SIN FILTRO!

2. Para Nadar en aguas claras con viajerxs de Diversos países

En esta parte, las aguas del Mar Caribe son cristalinas y coloreadas de azul turquesa, la combinación perfecta para practicar snorkel.

Además, la vida marina y las diferentes clases de coral, justifican de sobra llevar tu cámara e inmortalizar estos escenarios acuáticos, los cuales no terminarás de agradecer a la “madre tierra”.

3. Para Descubrir Senderos Ecológicos y Hacer Senderismo

Justo en la entrada del Tayrona comienza la exploración de los principales tesoros que esconde: Sus hermosas playas, selva con palmeras enormes, fauna exótica, y una calma que lleva a un sitio ideal para reencontrarse con uno mismo/a.

Como te conté arriba, son un poco más de 2 horas de senderismo para llegar desde la entrada hasta Cabo San Juan del Guía, donde están las playas más bonitas y un restaurante.
Durante la caminata los sentidos van a estar alerta con todas las maravillas naturales que se viven en cada paso. Vas sintiendo cómo cada esfuerzo tiene una recompensa invaluable y mejor a la anterior, hasta que al final del recorrido, donde las playas más hermosas te esperan!
Aquí voy haciendo el trekking por la selva cruzándome con viajerxs:

4. Para Estar en Contacto con la Fauna y Flora Silvestre

Las especies de flora y fauna en el Parque Tayrona se cuentan por decenas, ya que es el hogar de mamíferos como el venado colorado, el oso perezoso y 5 especies de mamíferos marinos; también encontramos aves como el halcón garrapatero, reptiles como tortugas marinas, y una gran variedad de especies marinas de corales y algas.

Dentro de la flora prevalecen los característicos bosques secos y húmedos tropicales, con especies como la Ceiba, la palma de vino, y flores como las orquídeas.

5. Para conocer más de las Comunidades indígenas Tayrona

En el Tayrona conviven poblaciones indígenas que guardan una inmensa sabiduría ancestral.Aunque son muy cautelosos con las fotografías y turistas, podrías contar con el privilegio de verlos o hasta acompañarlos si te lo permiten.


¿Te gustaría vivir ésta experiencia?

Te contamos que es uno de los destinos que incluimos en nuestro viaje en grupo Colombia al Máximo.

Conclusiones

Conocer el Parque Tayrona es una de las variadas experiencias que vivimos en nuestro viaje por Colombia!
Aventurarse a visitar este destino en el Caribe colombiano tiene razones de sobra. Cuando conoces su ubicación privilegiada y los tesoros culturales, arquitectónicos y naturales que tiene, no vas a querer irte nunca.

Las aguas con corales y vida marina colorida, las playas en donde se encuentra la entrada al parque y sus entrañas en lo profundo de la selva de bosques secos y húmedos tropicales…su energía y naturaleza…todo lo hacen único en el mundo!

Y si a todo esto le sumamos la experiencia de conocer un poco más de las comunidades indígenas que se conservan y que tienen tanto para enseñarnos, se convierte en un destino inigualable que tiene mucho que ofrecer a los viajeros.

1 comentario en “5 Razones para Aventurarte al Parque Tayrona en Colombia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *