+598 99 327 351 viajes@serenablues.com

La Cuarentena. Aislamiento Social para la Humanidad, un Respiro para el Planeta


El planeta descansa debido a que la humanidad permanece en Aislamiento Social por el COVID-19,
y prueba de ello es ver un zorro pasear por las calles de Bogotá, encontrar Jabalíes por las urbes de Italia, y delfines y peces nadando a plenitud en las aguas del mundo.

En medio del pánico y la crisis que ha generado la emergencia sanitaria por el COVID – 19 en la humanidad y, a pesar de todo lo que está ocurriendo, lo cual lamentamos mucho, también está bueno pensar en que existen noticias positivas (como el respiro que está tomando nuestro planeta).


En el siguiente video, puedes ver cómo los animales de diferentes especies, acceden a circular por las ciudades, ya que en ciertos sitios no hay gente, y se animan a salir:

Así que aquí te contamos cómo es ese impacto positivo en el planeta y cómo podemos hacer que perdure, aun cuando volvamos a las calles:

Impacto Ambiental del Aislamiento Social y Obligatorio por Coronavirus

Más allá de todo, parece que la naturaleza nos está enviando un mensaje contundente sobre lo que provocamos como humanidad en el planeta ¿No crees?

Mientras permanecemos lejos de las calles, los animales se desinhiben y salen de sus guardas a merodear y buscar comida en las calles, dándonos cuenta de cómo nuestra presencia les significa una amenaza. 

Delfines Aparecen Tras Aislamiento Social Humano
Incluso, en parques naturales que tienen un tráfico controlado de turistas, se ha notado cómo la cantidad de fauna aumenta ante la ausencia humana.

Un ejemplo de ello es en el querido Parque Natural Tayrona, en Colombia, en el cual se logró captar con cámaras escondidas (puestas por los investigadores del recinto natural), una variedad y cantidad de fauna terrestre y acuática fuera de lo normal. 

Desde los esquivos Caballitos de Mar, hasta Zorros, Tigrillos, Venados Rojos, Osos Hormigueros, y Gavilanes; fueron capturados por el lente, complacidos en su hábitat. 

Además de la fauna, el ecosistema entero descansa por estos días del Aislamiento Social. Recordemos que en el mundo también vivimos otra problemática con el cambio climático, generado por la constante contaminación. 

Estos días de Aislamiento Social, en el que el Home Office, la educación virtual, y múltiples planes de contingencia sanitaria, bajan la contaminación; sumando hábitos de higiene y las jornadas de desinfección en espacios públicos.

Todas estas medidas ayudan a: 

  • Bajar la emisión de dióxido de carbono al usar menos los vehículos para movernos.
  • Reducir la producción de fábricas e industrias.
  • Disminuir el consumo, que evitará así la reducción de desechos. 

Mientras nos Sometemos al Aislamiento Social, la Tierra se Recupera

Todo el cese de la actividad económica que ocasiona el aislamiento global, tiene una relación directa con la emisión de dióxido de carbono, debido a las fuentes de energía por combustibles fósiles aún predominante en el mundo, tal como lo indica el Centro de Investigación Internacional del Clima .

A continuación, pasaremos a detallar algunos lugares que se ven beneficiados: 

  • Las Playas Dejarán de Tener Basura

Dentro de las noticias positivas que experimentó la otra cara de la moneda del Coronavirus, está la recuperación de las playas.

Para nadie es un secreto que la contaminación que lamentablemente se sigue generando por turistas no ha podido ser controlada, ni con todos los esfuerzos que hacen los ambientalistas por limpiarlas. 

Playas Vacías y Limpias durante el aislamiento social

Debido al aislamiento y trabajos de limpieza que se han logrado adelantar en las playas ante la ausencia de turistas y locales, se puede notar una pureza en las aguas que hace muchos años no se veía.

«Playas se oxigenan» dice un titular del Heraldo , refiriéndose a las playas de El Rodadero en Santa Marta, Colombia.

“Playas al interior del país lucen limpias”, menciona MSN Noticias en una publicación sobre las playas del interior del Perú que, ante la ausencia de personas, se viste de aves y un color azul que predomina en el mar y el cielo abierto.

  • Los Desiertos Vuelven a Tener Fauna

El impacto que puede tener la reducción en la contaminación en el mundo, permite que los desiertos vuelvan a tener la presencia de fauna que casi no se hace presente al ser transitado el lugar.

Esto se debe a que los desiertos cuentan con múltiples animales que hacen de las arenas su hábitat natural, pero a diferencia de otros, estos suelen ser más solitarios. 

Si caminas por el desierto tal vez creerás que no hay vida en él, pero no es así. Hay múltiples formas de vida, pero poco se dejan ver. 

Hoy, al poco tiempo que dejaron de ser transitados, la fauna ha vuelto a tomar el sol y sus largos paseos sin restricción alguna. 

¿Imaginas un mundo donde los animales del desierto no tengan miedo a salir nuevamente?

  • Los Ríos se Aclaran y Recuperan su Belleza

Ríos en Italia se visten de color, llenándose con peces y delfines que vuelven a hacer presencia en las aguas ante la cuarentena. 

Creemos que, descubrir este tipo de noticias hace más amena la situación, ya que muestran un impacto positivo del aislamiento para el resto de seres vivos. 

  • Los Bosques Florecen

Bosque Florecido Tras Aislamiento Social

La presencia humana en los bosques muchas veces genera daños en plantas, frutos, y todo el conjunto de flora. 

Con solo recorrer esos extensos bosques, generamos daños en todo su ecosistema. Sin embargo, al reducir nuestro tráfico por el mundo, la flora se ve favorecida, ya que las plantas podrían terminar su ciclo de crecimiento, dando flores y frutos. 

Al reducirse la actividad económica y, en efecto, la contaminación, se optimiza el proceso de fotosíntesis, necesario para el desarrollo y ciclo de vida de toda la flora en el mundo. 

¿Qué Pasará al Volver del Aislamiento Social?

Tal como lo indica el Centro de Investigación Internacional del Clima en su publicación, todo apunta a que la reducción en las emisiones de dióxido de carbono tiene un efecto que puede perdurar para el 2020, asumiendo que la actividad económica, generadora de esta contaminación, no tomará su mismo ritmo este año. 

También se cree que luego de toda esta prueba de fuego por la contingencia del COVID – 19, el Home Office, las reuniones virtuales, y la conciencia sobre el consumo y el gasto, podrían volverse una tendencia generalizada que se mantenga en todos los sectores económicos y en los hogares del mundo.

Nada más en China, país en donde se originó el virus y se empieza a recuperar cierta normalidad, ya se da un avance. 

En el país asiático ya se prohibió tanto el consumo, como la comercialización de fauna salvaje, la cual era bastante frecuente en sus mercados y comercios ¡Otro alivio para una parte de los animales del planeta!

¿Qué necesitamos Hacer al Terminar la Cuarentena?

Al terminar la cuarentena sería ideal tener presente el mensaje que nos envía la naturaleza y el planeta. Hay que tener mayor conciencia ambiental y con todo lo que habita en el planeta. El llamado también es a ser prudentes y seguir cuidándonos. 

Conciencia Ambiental Tras Aislamiento

Ahora, algo de lo que creemos que debe prevalecer después de esta cuarentena: 

  • Tomar hábitos de consumo responsables. 
  • Reducir la cantidad de desechos que generamos. 
  • Evitar el consumismo innecesario. 
  • Ser más conscientes con las demás formas de vida del planeta
  • Tener un enfoque hacia la economía sostenible. 
  • Usar el vehículo solo para lo necesario. 
  • Disfrutar más del tiempo en casa y con actividades que generen menos consumo de energía no sostenibles. 
  • Integrar sistemas integrales de energía limpia en nuestros hogares. 
  • Optar por viajes alternativos y sostenibles que respeten la cultura y riqueza natural. 

Tal como lo indican los expertos, es necesario que las grandes industrias y economías del mundo se comprometan a una reactivación económica para generar un cambio estructural con la integración de energías limpias y prácticas sostenibles.

Desde nuestro propio ejemplo, buscamos hacer un cambio, ya que en Serena Blues seguimos este estilo desde hace años, ofreciendo tours viajeros alternativos que respetan la cultura, fauna, flora, y comunidades de los destinos que visitamos ¡Por aquí ya tenemos la camiseta puesta por el planeta, por ti y por todos! ¿Te unes?

Conclusiones

El aislamiento social que vivimos en el mundo tiene su impacto beneficioso para el resto de seres vivos y el planeta en general. 

Las evidencias en fotos y videos virales muestran cómo la fauna sale a las calles tranquila, las aguas y playas se purifican, y la naturaleza entera parece recobrar fuerza y voz en estos días. 

El reto al salir de la cuarentena y aislamiento está en continuar con los buenos hábitos que nos deja esta contingencia sanitaria, para seguir bajando las emisiones de dióxido de carbono. 

Lo importante es tener una convivencia positiva con toda las formas de vida que nos acompaña en el planeta. ¿Qué dices? ¿Te unes a la causa?

Si la nota te gustó, también te puede interesar:

Viajes y coronavirus

Turismo Sostenible: el tipo de viaje por el que debemos optar

Volver de un viaje ¿cómo sigue la vida después de viajar?

Viajar, una manera de despertar

1 Response

Déjanos tu mensaje aquí

Nuestras Historias

Queremos motivarte a salir de tu pecera y viajar por el mundo, para eso, nada es mejor que los relatos de las experiencias de otros viajeros. ¡Bienvenid@ a nuestro Blog!