+598 99 327 351 viajes@serenablues.com

Viajes y coronavirus

VIAJES Y CORONAVIRUS.

Ante la importancia que está teniendo el tema del coronavirus, hemos investigado más sobre ello para brindar información y recomendaciones a todos los que nos consultan sobre el virus y los viajes.

La seguridad y tranquilidad de nuestros viajeros son la prioridad, por eso hemos tomado diversas medidas que te contaremos también en éste artículo.
Pero ante todo, informarse bien y no dejarse llevar por el pánico, es fundamental.


INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CORONAVIRUS

Aunque se desconoce mucho todavía sobre éste nuevo virus, nos hemos apoyado en datos de fuentes confiables como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Centers for Disease Control and Prevention (CDC), US Department od state, IATA, entre otros.

¿Qué es el coronavirus?

Este tipo de virus existe desde 1960 y se les conoce como Coronavirus ya que presentan una forma de aureola. En los últimos años ya han habido distintos brotes causados por coronavirus. Los diversos tipos pueden provocar diferentes enfermedades, que van desde un resfriado hasta otras más graves.
En Enero 2020 la Organización Mundial de la Salud confirmó la existencia de un nuevo virus de ésta familia, identificado en China a fines del 2019. Por eso fue nombrado COVID19, y como es una nueva cepa que no se había detectado antes en humanos, es que está causando tanto pánico y mitos entre tanta información.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de este tipo de coronavirus pueden ser: tos seca, cansancio, dificultad para respirar, fiebre, dolor muscular, entre otros.
Estos pueden aparecer entre 2 a 14 días de ser infectado. Algunas personas se infectan pero no desarrollan síntomas.
Los síntomas más graves pueden darse más que nada en adultos mayores, o en personas con enfermedades preexistentes, o con un sistema inmunológico débil.

¿Qué tan peligroso es?

Según la OMS, el porcentaje de letalidad de éste nuevo coronavirus fuera de Wuhan (China) es de un 0,7 %. Por lo que tiene un índice relativamente bajo, y presenta un mayor riesgo para personas mayores, o que tienen alguna enfermedad preexistente, o un sistema inmunológico comprometido.
El presidente de OMS, señaló que el covid-19 tiene una menor tasa de mortalidad comparado con otros coronavirus antes registrados como el SARS y el MERS.  En el caso del SARS tuvo una tasa de mortalidad de alrededor de 10% y el MERS de entre el 20% y el 40%,

También hay que tener en cuenta que hay otras enfermedades más problemáticas como la rabia con una tasa de mortalidad del 95% y el ébola con un 50%.

En conclusión, a menos de que seas mayor de 65 años y/o que tengas algún tipo de enfermedad preexistente, la probabilidad de mortalidad es muy baja.

¿A dónde no es recomendable viajar por esto?

Actualmente las únicas alertas de viaje emitidas por el CDC son para los siguientes países: China, Corea del Sur, Hong Kong, Irán, Italia, y algunas otras zonas de Europa.
Esto es algo que varía día a día según como vaya evolucionando la situación. También hay que tener en cuenta las medidas de prevención de los gobiernos. Puedes chequearlo aquí.

¿Qué recomendamos?

1) Recomendamos seguir las previsiones de higiene emitidas por la OMS.  
Cuidarse para evitar la propagación y así, entre otras cosas, no saturar a los centros de salud.

2) Informarse bien sobre el virus porque hay muchas noticias falsas. La gravedad del virus no es mayor que la de otras enfermedades que hoy día ya existen. Tampoco es recomendable saturarse de información.

3) Si eres mayor de 65 años y/o tienes un sistema inmunológico comprometido o una enfermedad preexistente, debes tener mucho más precauciones y cuidados.

4) Si vas a viajar, te recomendamos que sea de Junio en adelante, y si lo haces por medio de agencia de viajes, que siempre sea con una agencia abalada y habilitada por el Ministerio de Turismo

5) Conocer cuáles son las reales alertas de viaje y estar al tanto de las restricciones de viaje internacionales. Puedes chequear esto aquí

6) Cuando vayas a viajar, asegúrate de que la empresa tenga una política de cancelación flexible y te permita reprogramar el viaje en caso de problemas por coronavirus para hacerlo más adelante sin costos.

7) Para tu próximo viaje, contrata un seguro de asistencia que te cubra en caso de éste virus.

¿En conclusión, viajar o no viajar?
Recomendamos seguir estos consejos, y por el momento, nosotros, te recomendamos que ahora te quedes en casa, hasta por lo menos Junio. Si viajas, que reserves de Junio 2020 en adelante. Y siguiendo los consejos que mencionamos antes.
No tanto por el virus en sí, sino por las posibles cancelaciones, etc que podrían afectar tu viaje. Pero sobre todo, porque creemos que ahora es momento de apoyarnos entre todos y colaborar cuidándonos juntos, para que esto no se propague más. Es momento de ser responsables. Luego, si nos cuidamos y cooperamos, podremos viajar con tranquilidad #volveremosaviajar #todopasa #cuidemonosentretodos

(actualizado a 24 de Marzo de 2020).

Nuestras iniciativas para viajar con mayor tranquilidad en éste contexto:

  1. Hoy viajamos con responsabilidad:

    La situación actual tiene una prioridad: aplanar la curva del coronavirus.
    Es importante unirnos entre todos en éste momento siendo responsables con las medidas de prevención recomendadas, y así, más adelante ya podremos volver a viajar.
    Estamos en constante monitoreo evaluando la viabilidad y riesgos de los próximos viajes, y ya hemos suspendido todos los viajes hasta Junio por el momento, reprogramándolos para más adelante sin costos adicionales para los viajeros.
    También hemos modificado nuestra ruta Europa Alternativa.

    2. Seguridad en tus reservas:

    Todas las reservas ya realizadas o que se hagan de ahora en más y se vean afectadas por el coronavirus, podrán ser reprogramadas para otra fecha u otro viaje sin costos adicionales.
    Además, ten en cuenta que la mayoría de las aerolíneas han flexibilizado sus políticas de cancelaciones en ésta situación, sin cobrar penalidades por reprogramar los vuelos. Puedes consultar con nosotros sobre ésta información.
    Ten en cuenta también que las zonas de riesgo pueden ir cambiando según como evolucione ésta situación.

    3. Viaja cubierto:

    Para los viajes de ahora en adelante incluiremos un seguro de viaje con cobertura en caso de coronavirus.

    4. Sigue las recomendaciones y mantente bien informado (no sobre informado, ni mal informado):

    Puedes ver las recomendaciones que te damos aquí. 
    Ten en cuenta los destinos declarados como riesgosos o con restricciones.
    Puedes ver info aquí y aquí

    5. Ante todo: optimismo.

    Creemos que de toda crisis siempre surgen oportunidades. Veamos ésta emergencia como un llamado a la conciencia. A la solidaridad y a la colaboración.

¡Juntos saldremos adelante! Y volveremos a viajar 🙂
Y pronto te contaremos más ideas que estamos planeando desde casa para tí.

 

Leave a Reply

Nuestras Historias

Queremos motivarte a salir de tu pecera y viajar por el mundo, para eso, nada es mejor que los relatos de las experiencias de otros viajeros. ¡Bienvenid@ a nuestro Blog!