+598 99 327 351 viajes@serenablues.com

Cuzco, Perú ¡El ombligo del mundo!

Cuzco trasciende todas las cosas. Llegar a este lugar es alimentar el alma viajera con energías mágicas, explorar las raíces culturales de Sudamérica y aventurarse por la naturaleza más intrigante.
DSCN2416

Esta es una de las zonas más enigmáticas y misteriosas de todo el continente. Recuerdo que al llegar me hice estas preguntas:

>> ¿Por qué esta ciudad tiene la forma de un Puma?
>> ¿Por qué los cusqueños son tan tímidos?
>> ¿por qué se pueden encontrar alimentos más nutritivos que en cualquier otro lado?
>> ¿Por qué fue la capital del estado precolombino más grandioso que hubo en la historia de América?

En la región de Cusco existen dos mundos increíbles que se complementan entre sí: La ciudad misma por un lado, y más allá, detrás de las montañas que la rodean, los impresionantes cientos de lugares naturales y arqueológicos que reposan entre la naturaleza más exótica.

Ciudad de Cusco:
para edit 4

Dentro de la ciudad, no hay como perder el tiempo, solo con ser un poco curioso y estar preparado para moverse, será suficiente para tener una tremenda experiencia.

Caminando se pueden encontrar miles de rincones hermosos como callejones, miradores en las alturas, bares y cafeterías escondidas, casonas coloniales, iglesias y mucho más.
Y además no hace falta gastar dinero para descubrir, la cultura viva del lugar es lo que transmite más sensaciones.

Los cusqueños tienen ese aire de lo tradicional y lo simple, tal es así que creo que el visitante siempre se lleva varios aprendizajes en el bolsillo. Personas trabajadoras, humildes y respetuosas, que llevan consigo una sabiduría milenaria: la buena alimentación, la agricultura y el amor a la madre tierra, la familia.

DSCN2585

Es curioso que los cusqueños sean tan tímidos, siempre andan con cierta sumisión dentro suyo, más que nada cuando interactúan con extranjeros, siempre con pocas palabras y su mirada gacha.

Es que en Cusco hay una mezcla muy fuerte de culturas que se remonta a épocas muy antiguas, cuando los españoles llegaron a conquistar toda la zona y arrasaron con las civilizaciones precolombinas que se habían desarrollado hasta ese momento. Sin duda que este trágico hecho marcó por siempre historia peruana, y de alguna forma todas las maldades que cometieron los  abusadores colonizadores europeos, permanecen en las psiquis del peruano.

Fragmento de diario: Siempre será un lindo desafío que tiene por delante el viajero que llega a Cusco: ¡caerle bien a los cusqueños! Y en realidad no tiene nada de malo, esta es quizás una de las habilidades más grandes a desarrollar en el mundo de los viajes: la empatía y el ponerse en el lugar del otro.
Esta ciudad vive del turismo masivo, y el cusqueño es prejuicioso y de dificil entrada. Por eso, siempre es lindo mostrarles que no todos los turistas somos interesados, que también estamos los que disfrutamos del simple intercambio.  
Te lo aseguro, sacarle una sonrisa a un cusqueño que no te conoce es un preciado trofeo que te llevás a casa, de esos que siempre recordás.

La Plaza de Armas:
DSCN2556 edit

Esta es quizás la plaza de armas más bonita de todo Perú. Casi siempre soleada, con su inca dorado mirando al cielo, los negocios que conservan las fachadas de la colonización, los arreglos florales  y sus vistas 360 de montañas.
La plaza es el punto de partida de cualquier aventura cusqueña, un lugar de paz y admiración.

Barrio San Blas:
edit 7

Este barrio en subida y al que se llega por angostas calles con escaleras es la parte bohemia de Cusco, un mundillo aparte dentro de la ciudad. Un lugar muy acogedor que a primer contacto dan ganas de instalarse a vivir. En la vuelta hay bares atípicos, estudios de tatuajes, cafeterías con vistas de todo el valle, tiendas de artesanías y vestimenta colorida típica de Perú.
Uno se siente transportado a la época de la colonización caminando por este laberinto de calles desordenadas, cada una más bonita que la anterior,  y también hay varios miradores que te permiten ver la ciudad en diferentes ángulos.
edit6

Recuerdo una mañana que salí a dar mi caminata matutina de siempre y me fui a los cerros de San Blas a primera hora de la mañana. Se siente una paz absoluta; los niños salían de sus casas uno por uno para bajar los cientos de escalones rumbo a la escuela.

Cienciano:GOPR0380

El 70% de los cusqueños son hinchas rabiosos de “la furia roja” . Cienciano es el equipo local con más historia (112 años) y el único de Perú con títulos internacionales.

La verdad que ir a ver un partido al estadio fue una experiencia netamente local que me permitió conocer otra cara de los cusqueños, nada menos que con su pasión. Estos hinchas se sacaban toda su timidez en la cancha, fué genialmente divertido escuchar su vocabulario vulgar.

Una de las cosas más graciosas de este día fue que el arquero del equipo visitante (un equipo de la costa) hacía mucho tiempo cada vez que sacaba desde el arco, entonces todo el estadio lo apabullaba a insultos y silbidos. Resulta que esto es algo típico en los cuadros que van a jugar a la altura de cuzco como una manera de equilibrar esa desventaja de jugar a más de 2000 msnm. Tanto tiempo hizo que se llevó una tarjeta amarilla. El juez demoró casi 60 minutos en sacársela.

Av El Sol y hacia abajo:
edit 5

Claro que un buen viajero siempre debe explorar un poco más allá del sitio más turístico como es la Plaza de Armas en Cusco.

La Av El Sol te lleva directo a la zona metropolitana de la ciudad, y no hay que ir muy lejos para encontrar comedores bien locales, plazas de barrio, heladerías locales, calles con comercios típicos de Cusco. Vale mucho la pena sentarse a comer un menú de 8 soles en la zona y compartir la mesa con cusqueños; parece que ellos vivieran en un mundo paralelo frente masividad de turismo que recibe Cusco. Estas personas se ven invadidas día a día por una ola de turistas de todas partes del mundo que se pasean casi todos por las mismas zonas.  Por eso puede ser un buen detalle, conocer la vida real, la cultura viva de la ciudad. O quizás parar en una carretilla de esquina a comprarle un agua caliente a un emolientero.

Mercado de San Pedro:DSCN2361

No hay nada más tradicional de Perú que los diferentes mercados que se encuentran en casi todas las ciudades. En el caso de Cusco el mercado de San Pedro es una gran colección de la cultura cusqueña, y un lugar con muy buen ambiente donde se puede estar en contacto con el día a día dela gente del lugar.

Eso sí, si te paseas por acá, estate preparad@ para ver cosas muy raras y una forma bastante invasiva de vender a los extranjeros que se pasean curiosos por sus pasillos.
Una de mis partes favoritas de este mercado es la zona de los jugos de fruta. Una hilera de señoras, paradas cada una de ellas arriba de un banco de madera, en un puestito que se eleva unos 2mt del piso, ofrecen bebidas licuadas en el momento con una gran variedad de frutas, son extremadamente deliciosos. Y las porciones son tan grandes que siempre te vas satisfecho al máximo.
Otras secciones como la de las carnes pueden impresionar un poco, en Perú no se desperdicia absolutamente nada.

Mi sorpresa siempre que llego a Cuzco al ver semejante ciudad rodeada por Montañas. ¿Sabés que estoy mirando? Te lo cuento en la próxima foto 🙂

para editar 2
Todos los techos de las casas de Cuzco, absolutamente todos son color teja, anaranjado. Las casas se esparcen a lo largo y ancho de este gigantezco pozo entre las montañas . Cada vez se ocupan más las montañas con construcciones, cada vez más hacia arriba. 430.000 personas viven en la ciudad de Cuzco.

para editar

Para finalizar te cuento 4 curiosidades de Cusco:

¿Porqué hay dos toritos de cerámica encima de los techos de las casas de los cusqueños?

Significan protección, abundancia y felicidad. Estas pequeñas esculturas son para la buena suerte y los cusqueños las ubican sin falta arriba del techo de su casa cuando la construyen. Es una tradición que permanece intacta entre ellos.
En la mayoría de las tiendas de artesanías venden pequeños toritos que son un buen regalo representativo para llevar a las personas que queremos.

¿Porque conducen tan mal y los taxis tocan tanto la bocina?

La forma de manejar en Perú en general es muy desordenada. Esto se nota más en las ciudades turísticas donde los taxistas hacen cualquier tipo de malabar con tal de conseguir un cliente, muchas veces se te acercan con el auto para preguntarte si necesitás que te lleven y también suelen tocas mucho la bocina a los turistas como un llamado de atención «hey estoy acá». Es un poco molesto al principio pero luego uno se acostumbre y es hasta gracioso.

¿ Qué es el sapo de la suerte ?

Es posible que si recorres cusco a fondo te encuentres con algún «sapo de la suerte». Es una especie de caja de madera que arriba tiene un sapo metálico con la boca abierta y algunos agujeros sobre el tablero por donde se tiran a embocar fichas. Es un juego de lanzamiento de fichas de bronce a embocar en los diferentes orificios.
Se dice que en la antiguedad los Incas tenían días festivos en los que tiraban piezas de oro al lago. dicen que a veces saltaba un sapo del agua para comer la pieza, y entonces se le concedía un deseo al que la había arrojado.

¿Que son esas carretas que venden aguas calientes de colores en las esquinas?

Los molientes son unos mates de hierbas muy buenas para la salud que venden unas señoras en las esquinas. Es típico de los cusqueños que pasan caminando, hacer una paradita a tomar un agua de molientes. Suele matar el frío y tener grandes propiedades para el organismo.

No te olvides de no subestimar ninguna de las costumbres que tienen los andinos de Perú, yo he aprendido un montón sobre buenos hábitos en sus cosntumbres y aún sigo aprendiendo cada vez que voy. Ellos son sabios en la salud. Los cusqueños no suelen ir al médico hasta pasados sus 80 años cuando ya no les queda alternativa. Antes que eso, solo se protejen con medicinas que sacan directamente de las montañas y los valles 🙂

Perú es mágico y solo te queda ir a conocerlo para alimentarte de todas estas experiencias.
Cusco es uno de nuestros destinos favoritos en Perú y uno de los lugares que más exploramos en nuestro Viaje en Grupo «Perú Maravillas Místicas»

Déjanos tu mensaje aquí

Nuestras Historias

Queremos motivarte a salir de tu pecera y viajar por el mundo, para eso, nada es mejor que los relatos de las experiencias de otros viajeros. ¡Bienvenid@ a nuestro Blog!