Pocos lugares en el mundo te hacen sentir libertad, inmensidad, y calma al mismo tiempo.

Pero la postal del cielo celeste con las gigantes, rojizas y onduladas dunas, en combinación con los dromedarios de fondo…O ver ese azul infinito y estrellado a la noche en completo silencio…Son sensaciones que solo se producen en el desierto del Sahara.

Una de esas experiencias que quedan marcadas de por vida.

Es que en este enigmático y misterioso lugar, hay mucho por descubrir.

¿Dónde se ubica este lugar tan emblemático? 

Para nadie es desconocida la existencia del Desierto del Sahara, ya que es considerado el desierto más grande del mundo (de tipo cálido) y, sin duda, el que primero se nos viene a la mente cuando de zonas desérticas se trata. 

El Desierto del Sahara se localiza específicamente en África del Norte; de hecho, es tan grande que se extiende por 11 países: Argelia, Túnez, Egipto, Libia, Mauritania, Malí, Chad, Níger, República Árabe Saharaui Democrática, Sudán y Marruecos. 

Lo más impresionante del Desierto del Sahara, sin dudarlo, es la belleza natural que habita en su inmensidad, tanto en el día, como en la noche. 

Estar ahí es percibir cómo los rayos dorados del sol caen sobre las dunas, que parecen las guardianas de este recinto de calma. De fondo divisar los dromedarios al paso de lugareños, tan icónicos como el mismo Sahara. 

Y como dice Ali, nuestro guía por el desierto de Sahara, que ha vivido allí siempre; en este desierto hay mucha vida!! Nos contaba en esta Charla en Vivo que tuvimos sobre el viaje Aventura 2 Mundos:

Haz click aquí en la imagen para escuchar la charla y conocer más de Ali!

La verdad es que, con todo lo que abarca el Sahara, hay mucho para vivir allí y varios MOTIVOS para ir a conocerlo:

1️⃣ Conexión con la Naturaleza: El Sahara te da la posibilidad de desconectar del bullicio de la vida cotidiana y sumergirte en la tranquilidad de la naturaleza.
La sensación de libertad y paz de este lugar es única.

2️⃣ Vivir Aventura en las Dunas: Explorarlo en 4×4, hacer sandboard… La adrenalina y emoción de recorrer las dunas son un sacudón al alma aventurera.

3️⃣ Observar las estrellas: El Sahara es famoso por sus cielos nocturnos despejados y estrellados. En medio de la oscuridad del desierto, se puede contemplar un espectáculo de infinidad de estrellas, constelaciones y la Vía Láctea.

4️⃣ Interacción Cultural: conocer la cultura bereber y de las familias nómadas que viven en el desierto es de lo mejor de la experiencia. Compartir con los nómadas y descubrir sus tradiciones, música y danzas. Aprender sobre su forma de vida en armonía con el entorno inhóspito del desierto. Esta inmersión cultural nos te despierta a la diversidad del mundo y amplia tu perspectiva de la vida.

5️⃣ Noches en Campamentos: Experimentar la autenticidad de pasar una noche en un campamento sahariano y descansar en una tienda bereber tradicional, o disfrutar de deliciosas comidas típicas y compartir historias alrededor de una fogata. Sin dudas es una experiencia mágica.

6️⃣ Introspección, conexión con unx mismx: es un lugar ideal para reflexionar, meditar y conectarte contigo. El paisaje invita a explorar y encontrarse con uno. 

Fotos en el Sahara de uno de los grupos “Aventura 2 Mundos”

Curiosidades del Desierto del Sahara

  • El Sahara era un lugar de sabanas, praderas y hogar de cazadores y recolectores que vivían de su ecosistema rico ¡Eso fue hace 5 mil a 10 mil años! ????.
  • Su nombre significa en Árabe “Desierto” ¡Así es! Viéndolo desde ese punto de vista, decir Desierto del Sahara resulta redundante ????.
  • La extensión del Sahara, al igual que la de los desiertos en el mundo, se habría incrementado en los últimos años, especialmente, por el cambio climático. 
  • El punto más elevado del Sahara mide más de 3 mil metros y se ubica en el Volcán Emi Koussi. 
  • Contrario a lo que muchos creen, el Sahara no es un lugar tan frío en las noches. Su temperatura nocturna puede oscilar entre los 10 y 20°C. 

¿Cómo es recorrerlo? Te contamos cómo vivimos esta travesía en el viaje Aventura 2 Mundos:
Durante este viaje, nos adentramos en el Atlas medio de Marruecos para vivir una travesía de 4 días por el desierto, viviendo de todo.

Aquí te mostramos más:

  • Día 1: El primer dia llegamos a Merzouga, el desierto del Erg Chebbi en el Sahara, nos sorprendió con un espectáculo de atardecer entre dunas y dromedarios.
    También tuvimos la oportunidad de pasar una noche inolvidable en un campamento en medio del desierto!
  • Día 2: Continuamos nuestro recorrido hacia el impresionante Valle del Todra y el Valle del Dadés, explorando diversos rincones de la naturaleza.
    Disfrutamos de vistas panorámicas con extensos palmerales y encantadores pueblitos en el desierto. Además, visitamos las impresionantes Gargantas del Dadès y Ouarzazate.
  • Día 3: Atravesamos el valle de M’Goun, una ruta que solo pueden recorrer vehículos 4×4 con conductores experimentados. Tenemos la oportunidad de visitar una de las familias bereberes de la zona, nómadas que viven con su ganado en un espacio común compartido por todos. Una experiencia de las más enriquecedoras.
  • Día 4: Nos adentramos en la famosa Ruta de las Mil Kasbahs, que nos llevó hasta el hermoso Valle de Skoura. Aquí, hay un inmenso paisaje de palmeras y visitamos una de las Kasbahs más importantes y mejor conservadas, la de Amridil.

    Llegamos a Ouarzazate, conocida como la capital del cine.
    Aquí se encuentran los estudios de cine “Atlas Estudios”, donde se han filmado películas emblemáticas como “Gladiador”, “Ásterix y Cleopatra” y “La joya del Nilo”.
  • Día 4: Visitamos la impresionante Kasbah de Aït Ben Haddou, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco y famosa por ser escenario de numerosas producciones cinematográficas. Entre ellas, destacamos la película “Gladiador”, que fue filmada en este cautivador lugar.

Por último, cruzamos el majestuoso Alto Atlas, un paso obligatorio para llegar a Marrakech. Durante el recorrido, atravesamos el puerto de montaña Tizi’n Tichka, el más alto de todo Marruecos, a una altitud de 2260 metros.
Esta travesía finaliza en Marrakech, donde tenemos los últimos días de esta ruta…

¿Qué Debo Llevar en el equipaje si Quiero Visitar el Desierto del Sahara?

Según cuándo viajes, pero por lo general en tu maleta debes llevar ropa acorde con el clima del Sahara.

  • Lleva ropa ligera y transpirable para el día, como camisetas de manga corta y pantalones largos. También necesitarás ropa abrigada para las noches frías, como chaquetas, sudaderas o abrigos. Un pañuelo o bufanda puede ser útil para proteger tu rostro del viento y la arena.
  • Es fundamental mantenerse hidratado en el desierto. Lleva contigo una botella de agua reutilizable y asegúrate de tener suficiente agua potable durante tu estadía. 
  • Zapatos cómodos, especialmente para caminar, que cubran los tobillos y sean todo terreno. 
  • Documentos como el de identidad y pasaporte, con copia de ellos. 
  • Bolsas plásticas o impermeables para asegurarte de proteger cámaras, celulares y documentos de la arena o posible humedad al pasar por zonas de lagos y cascadas. 
  • Gafas de sol , gorro y bloqueador solar. 
  • Celular cargado y con datos para acceder a mapas, ubicación, e información de interés del sitio. 
  • Suficiente agua y comida, especialmente la hidratante como frutas. 
  • Dinero en efectivo: Asegúrate de llevar suficiente dinero en efectivo, ya que es posible que no encuentres cajeros automáticos en algunas áreas remotas del desierto.

¡No olvides que entre más ligera sea tu equipaje, será mucho mejor! 

¿Qué te hace sentir imaginarte viviendo toda esa travesía?

¿Te imaginas esa sensación de libertad y aventura de estar en medio del Desierto del Sahara?
De atravesar Marruecos en 4×4? Cómo sería ver el amanecer en las dunas rojizas en medio de Sahara?

Si esto te llama, te invitamos a una AVENTURA de arenas movedizas.
De colores que contrastan. De culturas exóticas. De las mil y una noches y las millones de estrellas!

Una aventura que diseñamos especialmente para mover fibras y traernos un pedacito de Portugal y de Marruecos de vuelta a casa!

Porque pisar África y Europa en un mismo viaje, atravesar en 4×4 parte del desierto del Sahara o recorrer la costa dorada de Portugal…es una experiencia de vida cargada de emociones pensada para ser uno de esos viajes que son un antes y un después!

La próxima salida disponible es del 18 de Septiembre al 
7 de Octubre. Son solo 20 cupos máximo! Y ya está confirmada 🙂
Escribinos ahora para saber más: viajes@serenablues.com