+598 99 327 351 viajes@serenablues.com

Seamos honestos, hoy en día la expresión «encontrarse con uno mismo» se ha vuelto algo clishé.

Hasta en YouTube se nos pausa lo que estamos viendo con anuncios que nos prometen tener la fórmula para encontrarnos con nosotros mismos, y al fin y al cabo, terminan intentando vendernos algo.

He dedicado mi vida durante los últimos 8 años a los viajes con Serena Blues, y por ende me he cruzado con las más variadas adversidades que te puedes encontrar en lugares que no conoces.

No puedo afirmar que me he encontrado totalmente a mi mismo, lamentablemente nadie puede abanderarse de eso, pero sí que lo he sentido varias veces.

En este artículo te contaré mi humilde opinión sobre qué es encontrarse con uno mismo y como puedes acercarte a ello. ¡Comencemos!
nadie encuentra su camino sin haberse perdido varias veces - encontrarse con uno mismoFoto: Salar de Uyuni, viaje «Aventura 3 países»

¿Qué significa realmente encontrarse con uno mismo?

Llamémosle ¡hmmmm, una sensación! que recorre nuestro cuerpo y nos permite ver todo desde un nuevo ángulo. Esta nueva visión resulta reveladora con respecto a la que tenías antes, como si te tiraran un balde de agua fría.

De pronto, no necesitas de nada externo ni de nadie para sentirnos bien, utilizamos un lenguaje interior más amoroso con nosotros mismos, nos aceptamos tal cuál como somos, y lo más importante, escuchamos atentamente lo que nos dice nuestra intuición.

Es un momento en el cuál reconectamos con nuestro propósito vital y podemos ver por encima de toda la niebla, que es lo que hace sentido en nuestro camino.

Normalmente es algo que sucede cuando logramos tomar cierta distancia de nuestro día a día, cuando nos enfrentamos con alguna dificultad importante o cuando realizamos algún tipo de cambio.

En pocas palabras, cuando salimos de nuestra pecera o Zona de Confort.

¿Qué hacer para Encontrarse con uno mismo en el mundo moderno?

Vivimos en un mundo racional, nos hemos ocupado con grandes esfuerzos de establecer procesos, clasificaciones y normas. Un mundo muy dinámico y vertiginoso que nos lleva a todos a tener que exigirnos mucho para cumplir con todo lo que «debemos hacer» y lo que «se espera» de nosotros.

Esto hace que cada vez sea más difícil conectar con el sentir, y que nos enfoquemos más en el tener que en el ser.

Por eso es que la mayoría de nosotros aún no se ha acercado a un mínimo de su potencial. Estamos apagados, sedentarios; vivimos ocupados y distraídos de la mayor energía que existe: nuestra fuerza interior.

encontrarse con uno mismo - charly garcía

Si te has esforzado mucho en conseguir tus objetivos de estudios y trabajo pero aún así no logras sentirte completo/a; no eres el único.

Es frustrante, lo sé, pero es parte de la sociedad en la que vivimos, que ya no se sustenta más.

Así las cosas, nunca es tarde para comenzar a tener más conciencia de como nos influye el mundo externo y empezar a dedicar el sagrado tiempo para trabajar la conexión con nosotros mismos.

Aquí te menciono 4 claves para encontrarse con uno mismo:

1) No tener miedo a probar y equivocarse:

Los miedos son los que hacen la principal resistencia para encontrarse a sí mismo y ser feliz.

Los miedos son los que nos mantienen en el camino conocido, los que nos protegen de los «riesgos», los que nos hacen muchas veces actuar para los demás antes que para nosotros.

Hay que aprender a gestionar los miedos como decimos en este video.

Lo que de verdad funciona para conectarse con uno mismo es probar cuantas más versiones de ti mismo puedas.

Tienes que abrir tu mente para probar, probar y probar.

Cada vez que lo haces puedes identificar «esto soy yo» y «esto no soy yo», aquellas cosas que no te hacen sentir bien o que hacen sentido con tu persona, simplemente las descartas. Igualmente, aquellas que si le dan sentido a tu vida, las adoptas y las haces parte de ti.

Cuantas más pruebes más te acercarás a la mejor versión de ti mismo.

2) La Meditación como herramienta para encontrarse a uno mismo:

                                                                                                              Imagen contenido de Freepik
Muchos consideran que la meditación es algo difícil o que no les es posible «dejar la mente en blanco».

Sin embargo, la meditación es una de las claves para poder conectar con lo que es verdaderamente importante para nosotros.

Es una forma de tomarse la vida que una vez que la comiences no querrás dejarlo jamás ¿Qué te gustaría más que tener una mente clara para tomar mejores decisiones o mantener un equilibrio emocional?

Lo único que debes hacer es entrenar tu mente para aceptar el presente tal cuál es. Como todo, lleva un poco de práctica al principio, pero una vez que lo sientas, es un camino de ida.

Puedes comenzar con una corta meditación guiada y luego ir avanzando en la medida que así lo quieras.

3) Reconcíliate contigo mismo:

Somos en gran parte, el resultado de las experiencias que hemos vivido en el pasado. Y el inconsciente ha registrado cada una de ellas para dirigir tu vida y mantenerte a salvo.

Puede que esto te suene un poco raro si no le has prestado atención antes. ¿No te ha sucedido de estar a punto de hacer algo, y terminar haciendo otra cosa, sin saber porqué? ¿O estar hablando por teléfono haciendo garabatos en una hoja? ¡Allí está!

En este mismo momento te encuentras leyendo este artículo con tu mente consciente, pero la otra parte es la que tiene más poder sobre ti.

A partir de que descubrí esto, fue que comencé a observar más mis actos, sin juzgarme, para poder entender mis mecanismos y aceptarme. Algo que nos cuesta mucho a todos. Como por ejemplo cuando nos regañamos por no hacer las cosas perfectas como dice Gabriel Pereyra en este video.

Puede que tu inconsciente haya tomado el camino de que asumas culpas innecesarias, o de que vivas para los demás y te olvides de ti.

Como también, puede que te haya llevado por el camino del ego y de los placeres materiales, que no tiene fin y causa mucho sufrimiento.

Necesitas ir a los cimientos de tu vida y encontrar verdad contigo. Solo así podrás tener coherencia entre tí y el mundo externo, hacer las pases contigo mismo.

Para eso, no tengas vergüenza en pasar más ratos contigo mismo, de escribir lo que sientes en una hoja, de cuestionarte desde un punto de vista constructivo porqué haces lo que haces.

4) Viajes para encontrarse con uno mismo:

Foto en viaje «Colombia al Máximo»
Muchas personas viajan para escapar de una realidad que no desean, consumen experiencias y luego vuelven a su rutina o «pecera». A los 15 días, si no es antes, el viaje pasa a formar parte de su álbum de instagram que ven los amigos y poco más. Y así puede que se olviden de algo muy importante: cada viaje es una oportunidad única para mirar la vida desde otra perspectiva.
Viajar es una de las pocas cosas que te permite abstraerte de todo para ocuparte de ti mismo.Viajar fue mi gran herramienta para abandonar una vida que llevaba y que no era de mi agrado y emprender un nuevo camino para ir tras mis más grandes sueños.

viajar encontrarse con uno mismo

Claro que para lograr esto no sirve cruzar el mundo para encerrarse en un hotel y hacer city tours masivos. Tienes que emprender un viaje con un propósito, un viaje auténtico que te permita conectar con la esencia de otros lugares.

Tienes que hacer un viaje que te permita aprender de otras realidades y así aprender de tí mismo. 

En Serena Blues nos dedicamos a crear viajes que transforman, en donde puedes desafiar un poco tus límites, viajar de forma consciente y entablar relaciones con personas afines a ti.
Muchas personas de diferentes países que han realizado este tipo de viajes alternativos, afirman haber encontrado más sentido a su vida y comenzar nuevos caminos luego de vivir la experiencia.

Conclusiones:

En un mundo tan estimulado como el de hoy en día, es normal que sientas la necesidad de encontrarte más contigo.

Para eso hay que dedicarse tiempo a uno mismo y bucear en ese mundo interno tan desconocido y maravilloso que todos tenemos.

Puedes generar muchas instancias para poder comenzar con este proceso, aquí te conté 4 de mis favoritas: meditar, probarse a uno mismo para ampliar la zona de confort, reconciliarse con uno mismo y viajar de forma alternativa.

Déjanos tu mensaje aquí

Nuestras Historias

Queremos motivarte a salir de tu pecera y viajar por el mundo, para eso, nada es mejor que los relatos de las experiencias de otros viajeros. ¡Bienvenid@ a nuestro Blog!