+598 99 327 351 viajes@serenablues.com

Retiro. ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Conocer todo sobre el retiro

¡Me voy a un retiro! Es lo que se viene a la cabeza de más y más personas cada vez. La razón: salir de la rutina y encontrarnos de nuevo con nosotros mismos ¡Sin alejarnos demasiado! 

En estos tiempos donde vamos cargados de preocupaciones, con incertidumbre y ansiedad por el futuro, se hace más difícil conectar con el aquí y ahora, llevar una alimentación sana y sentirnos plenos y llenos de energía.

¿Te interesa saber más sobre esta experiencia reveladora? En Serena Blues te contamos qué es exactamente, sus beneficios, por qué deberías participar de este y en qué tipos de retiros podrías estar.  

¿Qué es un retiro?

¡Un retiro es un viaje hacia tu interior! Uno en el que el destino es tu esencia y el objetivo principal es lograr un encuentro íntimo con uno mismo. 

Y es que el retiro, más allá de ser una práctica arraigada en comunidades destacadas por su elevación espiritual (budistas, sufíes, cristianas, hindúes, etc.), tiene un concepto que busca guiarte en un viaje interno, para reconocerte y reafirmarte como persona.

Para su cometido, te ayuda a desconectarte de la vida cotidiana y a conectar con tu yo interior y elevar el espíritu. Para esto, involucra elementos como entornos naturales, técnicas de meditación, alimentación especial y actividades específicas. 

Por ejemplo, los hindúes más creyentes hacen en la actualidad retiros en la selva, en medio de reservas naturales que consideran como sagradas, así como lo son para ellos todas las flores y árboles existentes en el mundo. 

Esto también denota eso que busca la práctica del retiro: eliminar lo innecesario para quedarnos con lo realmente importante. 

Los retiros son prácticas centenarias que evolucionan para que personas de diferentes creencias y estilos de vida gocen de sus beneficios.

Beneficios de los retiros

Los beneficios de un retiro son muchos y cada vez más reconocidos. A medida que atravesamos las dificultades de nuestros tiempos, más y más personas notamos la necesidad de salir de la monotonía, del agite citadino y de reconocernos como personas.

 La conciencia plena, paz interior y salud física y emocional son algunos de los logros que se alcanzan con un retiro.

¿Cuáles son esos beneficios? Mira algunos de ellos: 

Descanso auténtico

¿Te ha pasado que llega el fin de semana, “descansas” y luego inicias semana igual o peor de cansado? Justo eso es lo que pasa cuando no logramos desconectar la mente del trabajo y de las preocupaciones diarias. 

Para alcanzar ese descanso verdadero hay que tomar consciencia del presente, sin preocupaciones o afanes ¡Justo eso se logra con un retiro!

Paz interior “Shanti”

En un mundo en el que la hiperconexión se ha convertido en algo normal y en el que parece que todos vivimos en modo piloto automático, hace falta la paz interior. Carecemos de esa tranquilidad de no tener que hacer porque sí y de actuar conscientes del ahora.

Como medio para llegar a esta paz interior o Shanti (como se le reconoce en el budismo e hinduismo), en los retiros se utilizan técnicas y entrenamientos, tales como la meditación, el Yoga y Tai Chi. 

Equilibrio emocional 

El estrés en niveles altos hace que nuestras emociones se desequilibren. Resulta que, el cortisol, la sustancia causante del estrés, es positivo en niveles normales, pues es el que nos mueve y nos estimula a actuar, a reaccionar y a estar alertas.

Sin embargo, estos niveles de cortisol pueden alcanzar límites fuera de los normal, cuando nos sometemos repetidamente a situaciones de tensión, angustia e incertidumbre, tal como ocurre cuando nos encerramos en la rutina o atravesamos momentos de crisis. 

En este punto, esta sustancia se convierte en algo negativo, que desencadena desórdenes emocionales como la ansiedad, depresión e irritabilidad. 

En eso también nos benefician los retiros, pues logran sacarnos de la rutina y ayudan a nivelar los niveles de cortisol, reduciendo el estrés y evitando sus graves consecuencias en la salud emocional. 

El retiro es una pausa que te acerca más a tu propósito de ser feliz en la vida.

Salud física 

Tu salud física es otra de las grandes beneficiadas con los retiros. Ocurre especialmente como consecuencia de su impacto directo en la reducción de los niveles de estrés. 

Recordemos que el estrés llega a tener repercusiones en la salud física, tal como ya queda demostrado ampliamente por la ciencia. Mira algunas de las consecuencias que tiene el estrés en tu salud física, según estudios comentados por la BBC:

  • Dolores de cabeza y alteraciones del sueño. 
  • Alteraciones en el peso. 
  • Reduce la capacidad del sistema inmune frente a virus, bacterias y otros microorganismos. 
  • Pérdida del deseo sexual, impotencia y disfunción eréctil. 
  • Irregularidades e incremento del dolor con el ciclo menstrual. 
  • Acidez estomacal, estreñimiento y problemas del colón.
  • Presión arterial alta y problemas respiratorios. 
  • Dolor muscular. 

Además de la reducción del estrés y de todas sus repercusiones en la salud física, el retiro logra ayudar a tu salud física con: 

  • Planes de alimentación saludables. 
  • Actividades físicas como senderismo, caminatas, Yoga y otras. 
  • El desapego de hábitos poco saludables. 

Mayor Felicidad 

El retiro está fuertemente ligado con el Mindfulness o lo que se conoce en español como la conciencia plena. Este término común entre terapeutas y especialistas en psicología y salud mental, tiene como objetivo ayudarte a vivir el presente.

De esto trata la conciencia plena, de disfrutar el ahora, sin preocupaciones por el futuro ni remordimientos por el pasado. Soltar cargas y ocuparte de ti en el momento en que vives, es el gran secreto para ser felices. 

Seguramente, esto del Mindfulness ya no te suena tan lejano. Es algo que, de cierta manera, generaciones pasadas nos han aconsejado. 

Frases como “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy” o “cuando estás comiendo, estás comiendo” ya nos enseñaban la importancia del ahora. 

Ahora, una manera efectiva de aprenderlo y aplicarlo es mediante el retiro. Estos espacios se caracterizan por enfocarse en cada actividad desarrollada y disfrutarla a plenitud. Algo que parece tan sencillo, pero que cuesta cuando estás sumergido en tu diario vivir. 

Este disfrute de todo lo que haces y la conciencia plena conlleva a un agradecimiento don necesarios para ser más felices. 

Dar gracias por lo que se tiene y tener conciencia de las maravillas que hay en lo más básico (el alimento, el aire, la naturaleza, poder caminar, etc.), es lo que inevitablemente nos lleva a la felicidad. 

Relaciones valiosas

mostrar el valor social del retiro

En los retiros suelen haber grupos pequeños de personas que comparten un mismo enfoque e interés por la vida. Por tanto, participar en estos te ayuda a tener grandes experiencias interpersonales.

relaciones sociales en retiro

Hacer amigos valiosos y encontrar personas que en esencia son muy afines a ti, es más fácil cuando te lanzas a vivir este tipo de actividades.

conocer gente retiro

Guías profesionales

Este tipo de encuentros involucra profesionales en las diferentes ramas como la meditación, el Mindfulness y la alimentación viva (conserva la naturaleza bioquímica de los alimentos). Ellos no solo te guían durante el retiro, sino que, además, te dejan un aprendizaje para toda la vida. 

Estos profesionales son personas de alta calidad humana y grandes conocimientos, de los que puedes aprender cómo volver a conectar contigo y hacer de esta elevación espiritual, mental y bienestar físico, un estilo de vida a replicar en tu diario vivir, estés donde estés. 

Razones para tomar un retiro

Con todos estos beneficios del retiro puede que ya sientas la necesidad de estar en uno. Pero por si te hace falta y porque queremos que esta experiencia que nosotros vivimos también sea tuya, te dejamos una lista de las razones por las que deberías participar en uno: 

  • Tiempo para ti. Todo está dispuesto para que vivas el mayor tiempo de calidad que, quizás, has podido tener en la vida. Recuerda que el objetivo del retiro es tu reconocimiento como el ser especial y único que eres.
  • Aprender algo para lo que ninguna universidad te prepara. Esta vivencia te acerca al conocimiento del valor de las pequeñas cosas, de lo esencial, del autoconocimiento y autocontrol. Algo que, si más personas se dieran la oportunidad de conocer, haría de este un mundo diferente, uno más justo, en paz con todos los seres del planeta, más sano y ¡MÁS GENUINO!
  • Encontrar respuestas. Este tiempo y todo su desarrollo te muestra perspectivas diferentes que te ayudan a ver los problemas de maneras diferentes. Esto es de gran ayuda para encontrar respuestas y soluciones que, de otra manera, sería imposible hallar.
  • Avanzar en firme. Esta pausa, en lugar de retrasarte en tus objetivos cotidianos, te ayuda a reafirmar tu camino o a corregirlo. Solo de este modo podrás avanzar con seguridad y convicción por la vida.
  • Rejuvenecer. Este momento tiene todos los componentes necesarios para rejuvenecer en cuerpo y mente. Luego de un retiro es común que te pregunten qué hiciste para verte radiante y rejuvenecido 😎.
  • Recobrar energía. Este tiempo es revitalizante y eso se verá reflejado en la forma de hacer, pensar y ver. Si quieres cargarte de cosas positivas para enfrentar la vida, entonces tienes que estar en un retiro.
  • Vivir sin límite. Abrir un espacio en tu agenda para vivir este momento es una manera de revelarte con toda la causa, de demostrarte que estás más vivo que nunca y de asumir un desafío consigo mismo. 

¿Te gustaría participar en un retiro? ¡Dejanos tus datos aquí que te contamos más!

¿Qué tipos de retiros hay?

Los retiros se han ajustado a necesidades específicas, gustos y estilos de vida muy particulares. Por ello, es fácil encontrar diferentes tipos de estos, entre los cuales destacamos los siguientes: 

presentar lo que se hace en un retiro con Serena

Retiro de yoga y meditación

En estos se incluyen principalmente actividades de Yoga y técnicas de meditación. Estos cuentan con la participación de maestros y profesionales que te orientan espiritualmente, teniendo claro que, para alcanzar esa elevación espiritual no se necesita pertenecer a una religión. 

Sin importar si eres ateo o fiel a alguna deidad, este tipo de retiro te lleva a alcanzar la paz interior y el equilibrio emocional. 

Retiro Mindfulness 

Las actividades están enfocadas en despertar esa conciencia plena que ya hemos olvidado. Por tanto, se desarrollan en espacios naturales, tranquilos y con todo dispuesto para ayudarte a disfrutar del momento. 

En este tipo de retiros también tienes la oportunidad de aprender técnicas que te ayudan a mantener esta actitud de agradecimiento cada cosa que hay en tu vida. De este modo, es uno de los que te lleva a encontrar la felicidad cuando la veas perdida. 

Retiro emocional

Está enfocado en trabajar las emociones, siendo que estas son clave para todos los aspectos de la vida. Desde lo personal hasta lo laboral se verá impactado positivamente con la inteligencia emocional que lograrás adquirir tras esta experiencia. 

Retiro crecimiento personal

Consiste en ayudarte a encontrar el bienestar físico y mental, con un programa dirigido a encontrar el autocontrol y autoconocimiento. 

En este se refuerzan aspectos como los valores y la actitud frente a la vida, por lo que involucra de lleno herramientas y aspectos psicológicos. 

Retiro Detox

alimentación viva retiro detox

Este, sin duda, es uno de los que más necesitamos en estos tiempos. Consiste en desintoxicar tu mente y cuerpo de los males que nos aquejan. Alejarte de la contaminación ambiental, auditiva, visual y eliminar toxinas mentales y orgánicas es algo de lo mucho que puedes lograr en un retiro Detox. 

Es por esto que, esta clase de retiro se suele llevar en espacios al aire libre, en medio de espacios naturales y se incluye un plan de alimentación y actividades que literalmente desintoxican tu mente, cuerpo y alma. 

 

¿Dónde puedo ir a un retiro?

Por fortuna, hoy encuentras retiros de diferentes tipos reunidos en un solo y muchas más facilidades de participar en uno. 

Nos sumamos a los fans y facilitadores de esta práctica ¡Diseñamos retiros al estilo Serena Blues! 

Grupo retiro Serena Blues

Sumamos nuestra experiencia viajera con la fuerza de profesionales expertos en las diferentes ramas del Mindfulness, la alimentación viva y más, para que obtengas una experiencia memorable. En nuestros retiros podemos incluir: 

  • Escenarios naturales de poca afluencia ¡Tesoros por descubrir! 
  • Sesiones de yoga. 
  • Mindfulness. 
  • comida viva
  • senderismo consciente.
  • Outdoor coaching.
  • Alojamiento con vistas inmejorables y piscina exterior
  • Transportes en bus privado. 
  • Actividades como Trekking, caminata nocturna y senderismo.
  • Cenas especiales y veladas en medio de la naturaleza.

Próximo Retiro Detox y Mindfulness: 19, 20 y 21 de Marzo de 2021. Toda la información aquí:

Conclusiones

El retiro es una práctica centenaria que busca guiar a las personas a encontrarse consigo mismas y a llegar a un crecimiento espiritual, personal y bienestar integral. 

Los beneficios de participar en un retiro se resumen en un mejor estado personal, salud física y emocional y el alcance de herramientas para una mejor actitud frente a la vida. 

Existen diferentes tipos de retiro, entre los que destaca el de Yoga y meditación, de crecimiento personal, emocional, Mindfulness y Detox. 

En Serena Blues acercamos esta experiencia del retiro, con nuestros programas que incluyen todo lo necesario para que tengas la mejor experiencia de diferentes tipos de retiro en uno solo. 

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar: 

7 razones para hacer un DETOX en 2020

6 Lugares para Visitar en Uruguay este Año

13 consejos para viajar en la nueva normalidad

Fuentes: 

https://www.dw.com/es/encuentro-con-el-hinduismo-en-plena-naturaleza/a-16715011#:~:text=A%C3%BAn%20hoy%20en%20d%C3%ADa%2C%20hind%C3%BAes,deber%20de%20todos%20los%20hind%C3%BAes.

https://inspyria.com/es/que-es-un-retiro

https://www.bbc.com/mundo/noticias-46650460

https://www.mindfulness-salud.org/mindfulness/que-es-mindfulness/

https://www.hoyadegualy.com/retiros-tipos/

1 Response

Déjanos tu mensaje aquí

Nuestras Historias

Queremos motivarte a salir de tu pecera y viajar por el mundo, para eso, nada es mejor que los relatos de las experiencias de otros viajeros. ¡Bienvenid@ a nuestro Blog!