+598 99 327 351 viajes@serenablues.com

¿Qué son los Retiros Detox y por qué debes vivir uno?

Para quienes lo escuchan por primera vez, esto de los retiros Detox podría sonar como a esos productos para tener una piel libre de toxinas o cosas parecidas.

Ahora, aunque si tiene que ver con la desintoxicación, este tipo de retiro llega a propósitos menos elementales y mucho más profundos. 

¿Quieres saber lo que son? Te contamos eso y todo lo que deberías saber sobre esta práctica que, más que una actividad, es un estilo de vida para muchos ¡Acompáñanos en la lectura! 

Los retiros convencionales

Los retiros que comúnmente conocemos se caracterizan por tener el propósito de salir de la rutina. Muchos de estos se llevan a cabo en espacios naturales, con actividades guiadas y, sobre todo, alejados de los oficios, personas y hábitos cotidianos. 

Los retiros Detox son tendencia por una mayor conciencia sobre la importancia de liberarse de las toxinas físicas y mentales actuales.

Lo anterior, con el fin de llegar a una conexión con el yo interno y lograr una mayor fortaleza espiritual. 

Ahora, ya que le agregamos el tema del espíritu, es muy importante aclarar que, esa espiritualidad no es lo mismo que religiosidad, por tanto, los retiros son para todos, sin distinción de religión, creencias, cultos o estilos de vida (aunque también existen retiros religiosos en los que podrías participar). 

Lo que sí se necesita en los retiros convencionales y en los de otros tipos es una clara intención de encontrarte contigo mismo/a y el desapego a la rutina, para vivir esta experiencia a conciencia plena. 

El retiro Detox es uno de los tipos más inclusivos, pues se enfoca en la desintoxicación de cuerpo y mente para todo tipo de personas.

En resumen, los retiros convencionales y todos los tipos que pueden existir de estos (retiro Mindfulness, emocional, de crecimiento personal, etc.) tienen como objetivos: 

  • El autoconocimiento y autocontrol. 
  • La conciencia plena (disfrutar el aquí y el ahora). 
  • La paz interior “Shanti”. 
  • El bienestar integral (físico, mental, espiritual). 
  • Combatir el estrés y evitar sus consecuencias (ansiedad, depresión, enfermedad). 

Ahora hablemos de los Retiros Detox

Los retiros Detox también consiguen estos objetivos de los retiros convencionales y adicionan unos componentes particulares en busca de una “desintoxicación” integral. 

En estos se busca purificar la mente, el cuerpo y el espíritu con actividades que entregan una solución holística para descargar todo lo que acumulamos en nuestro diario vivir y que no nos hace bien. 

El cansancio sin motivo, irritabilidad, falta de entusiasmo por la vida y hasta problemas de salud tienen un alivio en los retiros Détox.

Cosas como la contaminación ambiental, auditiva, visual, la hiperconexión a dispositivos móviles como el celular y demás electrónicos, y hasta los alimentos que consumimos nos saturan sin darnos cuenta. 

Es tal la saturación de estos elementos en nuestras vidas que llegan a impactarnos física y emocionalmente. 

Buscamos la solución en medicamentos y consultas médicas, lo cual es necesario para controlar y tratar síntomas de esta sobrecarga, pero dejamos de lado la causa que puede existir en nuestro estilo de vida, en nuestro entorno y también en nuestro interior. 

De esto ya se han dado cuenta muchas personas que buscan y encuentran una solución en los retiros Détox. Una manera de salir del estilo de vida citadino y vivir, así sea por uno o un par de días, de una manera más consciente con nosotros y con el entorno. 

¿Cómo se logra? Para ese fin en los retiros Detox incluimos elementos esenciales para lograr esa desconexión de lo que nos hace mal y alcanzar ese encuentro con nosotros mismos: 

Ambiente

Lugares increíbles en Uruguay donde se realizan retiros Detox como los domos de Big Bang en Sauce de Portezuelo, Maldonado

El ambiente o locación en la que se desarrollan los retiros Détox se caracteriza por estar rodeados de naturaleza, silencio y tranquilidad. Esto consigue una mayor cercanía y apreciación del medio ambiente. A su vez, te entrega: 

  • Mejor condición de aire: el aire en espacios naturales tiene una mejor calidad por el proceso de purificación que realizan las plantas, árboles y vegetación. 

Por tanto, en los retiros Detox es vital este tipo de espacios, los cuales son esenciales para la oxigenación celular, la vitalidad y el tratamiento del estrés, a través de la respiración de un aire más limpio. 

  • Los beneficios del sol: a través de la exposición solar (siempre con protector solar) obtenemos la mayor fuente de vitamina D, la cual se encarga de favorecer la respuesta inmune del organismo ante virus y bacterias. También, esta favorece la absorción del calcio y la salud ósea. 

Es así como se explica que desde que los bebés están en la barriguita de sus madres o tan pronto nacen, se les recomienda dar baños de sol de 10 a 15 minutos al día, antes de las 10 am y después de las 4 y 5 pm. 

Estos beneficios se obtienen fácilmente en los retiros, pues se disponen amplios espacios para tomar el sol en la medida y modo adecuado, lo cual es difícil por el ritmo de vida agitado y las locaciones poco favorables para la entrada del sol en departamentos y casas. 

El aire libre y espacios naturales

presentar actividades en retiros Detox Serena Blues

Esa vitalidad que sientes cuando has estado en el parque, caminando en la montaña o contemplando el lago, no es casualidad. 

Estar en medio de la naturaleza reduce el estrés, baja la presión sanguínea, mejora la salud mental, prolonga el tiempo de esperanza de vida y reduce el riesgo de enfermedades respiratorias, del corazón, diabetes y alergias, tal como lo confirman estudios compartidos en el New York Times.

Es por todas estas bondades de los espacios naturales que, los retiros Détox se desarrollan con actividades que incluyen el mayor tiempo posible en contacto con la naturaleza y en exteriores. 

Así, logran aprovechar al 100% la calidad del aire y de todos los elementos naturales. 

Las actividades Détox

¡Seguro esta es la parte que la mayoría conoce del Détox! ya es común encontrar batidos Detox y dietas Détox en las redes y en buscadores. Y es que a través de lo que comemos podemos desintoxicar nuestro cuerpo y ayudar nuestra salud emocional y vitalidad. 

Pues bien, si quieres integrarte en este tipo de alimentación o mantener ese tipo de dieta que ya elegiste, este retiro es el ideal. 

En este se incorporan alimentos y preparaciones diseñadas por nutricionistas. En este predominan alimentos reconocidos por su poder depurativo y nutricional (frutas, verduras, etc.). De este modo, se logra una alimentación balanceada, rica en nutrientes y purificante para el organismo.

En las preparaciones se procura conservar al máximo posible las propiedades organolépticas y compuestos bioquímicos de cada ingrediente. 

Toda esta alimentación recibe comúnmente el nombre de alimentación viva o Raw Food, precisamente porque se basa en mantener las propiedades naturales y compuestos bioquímicos de los alimentos. 

Además, esta tendencia de alimentación va en sintonía con uno de los pilares de los retiros: la conciencia plena. Esta vez, para ser más conscientes de lo que llevamos a nuestra boca para alimentarnos. 

También, la alimentación de los retiros Détox lleva unos horarios ideales para ingerir los alimentos. 

Incluso, algunos programas de alimentación pueden practicar el ayuno como medio para obtener varios beneficios, confirmados por múltiples estudios sobre el ayuno intermitente, como los desarrollados por la Sociedad Argentina de Nutrición

  • Disminución del azúcar en la sangre. 
  • Regulación de la tensión arterial. 
  • Reducción de los niveles de cortisol (causante del estrés). 
  • Regulación metabólica y pérdida de grasa. 
  • Reducción de los niveles de colesterol. 

Por supuesto, este ayuno es opcional en los retiros Detox, pues no es indicado para todas las personas. 

Por ejemplo, las personas con gastritis o con diabetes deben consultar a su médico antes de participar en esta práctica. Tampoco se recomendaría en personas que pueden experimentar ansiedad por la comida o que tienen aversión a esta práctica. 

La mejor forma de reiniciarte

¡Reseteo en cuerpo y mente! eso es lo que logras cuando te das la oportunidad de vivir un retiro Detox. Como ves, toda la programación y el desarrollo de esta práctica involucra lo necesario para mejorar tu salud y estado de ánimo. 

Este estilo de vida que se experimenta durante los días o el tiempo que dure tu retiro, te permite borrar lo negativo y empezar o retomar un camino más consciente contigo mismo y lleno de vitalidad. 

Por ejemplo, en nuestros retiros Detox Serena Blues alivianas cargas, sueltas lo que no necesitas y descubres una mejor manera de ver, de sentir, pensar, actuar y crecer. Sin duda, este espacio es el que necesitas para:

  • Hacer una pausa en el camino y saber realmente dónde estás y para dónde quieres ir. 
  • Ser más consciente y eliminar de tu cuerpo y mente lo negativo. Malos hábitos, pensamientos y toxinas de tu cuerpo. 
  • Aprender de profesionales en Mindfulness, alimentación viva, meditación y más. 
  • Encontrarte con espacios naturales, llenos de energía y belleza. 
  • Tener un programa completo y con todos los servicios (alojamiento, alimentación, itinerario). 
  • Participar en actividades genuinas de meditación, Yoga, senderismo Mindfullness, veladas con fogata y más sorpresas. 
  • Conocer pequeños grupos de gente con grandes afinidades en tu forma de ver la vida y sobre todo, en el interés por un estilo de vida más sano.

¡Un encuentro de almas listas para alcanzar su máximo potencial!

¿Por qué debes vivir un Retiro Detox al menos una vez en la vida?

Vivir un retiro Detox es la mejor experiencia que puedes vivir en estos tiempos. Este tipo de retiros es desarrollado con los pilares de la práctica centenaria (en comunidades hindúes, Budistas y otras de alto nivel espiritual) y una adaptación a las necesidades de la sociedad moderna, en la que la intoxicación traspasa el plano físico y llega a impactar en la mente. 

¡Es hecho para ti, para nosotros, para todos! Por esta sencilla razón deberías participar en un retiro Détox. Nosotros lo vivimos y nos impactó tanto que, queremos que más personas sean parte de esta sensación y aprendizaje, solamente alcanzado con esta práctica. 

¡Lo necesitas! Responde estas preguntas y reconoce si estás necesitando urgentemente estar en un retiro Detox: 

  • ¿Por más que duermes y “descansas” te sientes cansado?
  • ¿Comes y sigues sintiendo ganas de comer, como si te faltara algo? 
  • ¿Tienes dificultad para concentrarte? 
  • ¿Sufres desórdenes del sueño o te cuesta trabajo dormir?
  • ¿Permaneces irritado o sensible? 
  • ¿Te dicen que te ves cansado o que has envejecido demasiado? 
  • ¿Sientes desmotivación por la vida? 
  • ¿Sabes que necesitas un estilo de vida más saludable? 
  • ¿Quieres volver a sentir la ligereza y vitalidad de un niño? 
  • ¿Necesitas aprender de expertos hábitos más saludables para tu diario vivir? 

Si por lo menos una de estas preguntas tiene como respuesta un ¡Sí!, entonces es hora de darte la oportunidad de desintoxicarte 

¡En Serena Blues estamos listos para acompañarte en esta experiencia! 

Próximo retiro Detox el 19 de Marzo de 2021 en Big Bang: Toda la info aquí

Conclusiones

El retiro Detox es uno de los tipos que existen y que se ajusta a las necesidades de desintoxicación mental y física que presentan las personas del mundo actual. 

Esta desintoxicación se logra con programas que incluyen espacios naturales y genuinos, actividades al aire libre, alimentación viva, charlas y un equipo multidisciplinario y holístico. 

Las razones para vivir este encuentro radican en que se ajustan a todas las personas y tienen como objetivo hacerte consciente y darte una solución a la necesidad de desintoxicación en mente y cuerpo, para vivir plenamente. 

En Serena Blues encuentras la oportunidad para vivir un retiro Detox a nuestro mejor estilo ¡Único y genuino!

Te puede interesar: 

13 consejos para viajar en la nueva normalidad

Los 5 Mejores Lugares para Viajar este 2021

Después de la pandemia, ¿Cuándo y Cómo Podremos Volver a Viajar?

Fuentes: 

http://www.revistasan.org.ar/pdf_files/trabajos/vol_21/num_1/RSAN_21_1_25.pdf

https://www.redaccionmedica.com/secciones/medicina-familiar-y-comunitaria/coronavirus-la-vitamina-d-refuerza-las-defensas-durante-el-confinamiento-7781

https://www.nytimes.com/es/2019/06/18/espanol/contacto-con-la-naturaleza.html

https://inspyria.com/es/blog-cultura-retiros/una-introduccion-sobre-tipos-de-retiros

https://www.hoyadegualy.com/retiros-tipos/

https://retirosdetox.es/beneficios-de-un-retiro-detox/

Déjanos tu mensaje aquí

Nuestras Historias

Queremos motivarte a salir de tu pecera y viajar por el mundo, para eso, nada es mejor que los relatos de las experiencias de otros viajeros. ¡Bienvenid@ a nuestro Blog!