+598 99 327 351 viajes@serenablues.com

13 consejos para viajar en la nueva normalidad

El Coronavirus y «viajar en la nueva normalidad» se volvió parte de las charlas cotidianas entre todos los que amamos explorar el mundo, ocasionando un gran vuelco en la vida de todos.

Pasamos a tener que practicar el distanciamiento social y desacostumbrarnos a la vida al aire libre, a interiorizarnos con el trabajo remoto, a lavarnos las manos continuamente y a usar tapabocas.

El Coronavirus es algo que ninguno de nosotros esperaba.
Para los que organizamos viajes en grupo y para toda la industria del turismo en general ha sido algo históricamente devastador, que sigue aún sin darnos una tregua 100% confirmada. Por ello en Serena hemos recurrido más que nunca a ver el lado lo más positivo de las cosas y a pensar en reinventarnos.

Incluso ahora que ya lo experimentamos podemos comenzar a pensar cuáles son las lecciones que nos ha dejado. Intentar ver los aprendizajes y valorar todo lo que nos enseña ésta «pausa forzada». ¿No crees?

Además, poco a poco, podemos empezar a reconectar con los viajes y con nuestro espíritu explorador. De hecho, ya hay un 40 % de los destinos del mundo que han comenzado a reactivarse flexibilizando las restricciones.

Por eso vamos retomando la ruta de a poco…Siempre y cuando tengamos en cuenta muy claramente como será viajar en la nueva normalidad y seamos responsables para poder viajar a salvo, cuidando de nosotros y de los demás.


Por aquí te contamos que hemos estado investigando e informándonos sobre todos los protocolos, restricciones, etc. Hemos tenido que reprogramar todos los viajes que teníamos éste año para adelante, y hemos reflexionado y repensando mucho nuestros viajes.

Si bien ya teníamos una propuesta de viajes sostenibles donde ponemos énfasis en intercambiar con las comunidades locales, visitar lugares alternativos no saturados, ir en grupos pequeños, entre otras cosas; reforzamos más ésta propuesta adaptándonos a la situación.

Sin dudas que ahora debemos replantearnos cómo viajamos, no solo por los protocolos nuevos, sino por el valor que le damos a un viaje y la oportunidad que nos da de reinventarnos, y generar un impacto positivo en nuestro paso por el mundo.

Aquí te compartimos los 13 consejos para viajar en «la nueva normalidad», o la «nueva era de los viajes»:

1) Chequea las condiciones sanitarias y de restricciones del país al que viajarás, e infórmate de las últimas novedades de las regiones

  • Suena bastante obvio pero la verdad es que esto puede variar todos los días. Un día un sitio está bien, al otro día puede volverse algo inseguro. Por lo tanto, siempre investiga antes de lanzarte. Tampoco te sobreinformes, ni te malinformes. Ingresa a las noticias confiables más recientes, busca en el sitio de la OMS y CDC, o de las autoridades locales del país al que viajes.
  • Chequea las restricciones de aeropuertos para tu nacionalidad y también si necesitas hacer cuarentena al llegar. Puedes consultar todo esto con la agencia de viajes si vas con una, o con las autoridades locales del país al que viajas.
  • Ten en cuenta que no es solo desde dónde viajas, sino también en dónde has estado los últimos meses.
  • Configura las alertas para los destinos que visites, y recuerda que el mayor riesgo no siempre es la posibilidad de contagiarte del virus, sino que puedas tener retrasos en el viaje, inspecciones o cuarentenas cuando regreses a tu país o vayas a otro destino.
  • Puedes utilizar los siguientes RECURSOS:

*Para activar alertas automáticas de los países que te interesan puedes revisa la página de reestricciones de Skyscanner: https://www.espanol.skyscanner.com/restricciones-viaje

*Si viajas a Europa, puedes consultar ésta página que ha brindado la Comisión Europea, para chequear la situación general del país al que vayas a viajar:
https://reopen.europa.eu/es

Luego de seleccionar el país podrás comprobar varias inquietudes allí mismo.

*Si viajas a otros países también puedes chequear aquí la situación:

https://tripsguard.com/

*También puedes chequear en éste mapa actualizado en tiempo real de la Iata sobre restricciones de viaje por país a nivel mundial:
https://www.iatatravelcentre.com/world.php

*También puedes chequear en éste sitio:
https://www.kayak.es/restricciones-de-viaje

  • Infórmate de las últimas novedades así como las restricciones y situación sanitaria para estar al tanto y no tener sorpresas porque como ya sabes, la situación evoluciona rápidamente.
  • Puedes chequear las últimas novedades en la página de la Organización Mundial de Turismo (OMT): https://www.unwto.org/es/news/covid-19

2) Estate preparad@ para pasar por controles sanitarios al viajar.

Por ejemplo, todo aquel que llegue a España por mar o aire tendrá que someterse a un examen sanitario de la toma de temperatura para identificar viajeros con fiebre igual o mayor a 37,5 grados, control de documentos y control visual del pasajero.


3) Revisa si debes presentar algún formulario para ingresar al país.

Por ejemplo para ingresar a España es necesario completar un formulario aquí www.spth.gob.es  y para ingresar a Grecia también, aquí: https://travel.gov.gr/#/

4) Siempre ten documentos oficiales de tus reservas que comprueben que no estás viajando desde un país declarado como inseguro o que se encuentra en la lista de los que impliquen cuarentena (lista roja).

  • Ten a mano una factura original de los hospedajes en donde te has quedado por ejemplo.

5) Consulta con la aerolínea sus políticas de cancelación, protocolos de bioseguridad y cambios posibles de rutas.

Siempre es recomendable que compres pasajes que tengan políticas flexibles para cambios, la mayoría de las aerolíneas están brindando esta opción. Además ten en cuenta que si tu vuelo tiene escalas debes chequear la web de los aeropuertos por los que estarás para prevenir posibles retrasos por controles.

6) Presta atención a tu salud antes de viajar.

Y antes de llegar al aeropuerto, hacerte los chequeos médicos necesarios. Hoy día, nosotros vivimos en Punta del Este, Maldonado, Uruguay; y nos hemos encontrado con varias situaciones de personas que no cumplen con la cuarentena, etc; y la verdad es que debemos pensar en el otro más que nunca hoy día. No por la gravedad del virus en sí, sino por lo que parece ser un fácil contagio. Por más de que ni tú ni tus allegados sean población de riesgo, hay muchos otros que sí. Si tu fueras población de riesgo ¿cómo te sentirías?

7) Si decides cancelar el vuelo, antes de hacerlo, chequea las condiciones con quién hayas comprado los pasajes.

Si quieres cancelar porque no quieres viajar por la pandemia, pero por tu decisión propia, puede que la aerolínea no te permita reintegrar o reprogramar. Primero revisa las condiciones de tu reserva. Sino, puede que te permitan reprogramar tu viaje sin costo.
También, si vas a comprar vuelos porque quieres aprovechar las ofertas que hay hoy, ten en cuenta que sean vuelos con opción flexible de cambio y lee bien la letra chica.

8) Viaja con un seguro médico que tenga cobertura en caso de Pandemia y que tengas que hacer cuarentena.


9) Sigue las recomendaciones de Salud tanto en casa como al viajar y evita las situaciones que tienen mayor riesgo de contagio como:

*estar en áreas que tienen alto nivel de propagación del virus.
*Ir a eventos masivos como conciertos, desfiles, eventos deportivos, bodas.

Medidas básicas a tener en cuenta para viajar en la nueva normalidad:
*Utiliza la mascarilla en todos los tipos de transportes que compartas, lugares públicos con mucha aglomeración de personas, etc.
*Procura mantener el distanciamiento social
*Lavado de manos frecuente durante 20 segundos
*Llevar alcohol en gel con al menos 70% de alcohol.
*Si tienes alguna enfermedad preexistente es más recomendable que consultes con tu médico previo a viajar.

10) Viaja de forma responsable y sustentable en la nueva normalidad.

Viajar de una manera consciente y sostenible es lo que te aconsejamos hacer. Viajar de una forma en la que puedas disfrutar de tu paso por los destinos y al mismo tiempo volver sabiendo que lo has hecho sin afectar negativamente al planeta. Y si lo has hecho con efectos positivos, mejor aún.

Estamos en un momento donde cada vez somos más las personas que se han concientizado del deterioro del medio ambiente, cuando el mundo se ha parado y hemos visto a animales salir libremente por las calles (puedes ver más en éste post), o como la contaminación ha bajado y hasta el aire se encuentra más limpio. Creemos que es momento de hacer un cambio en el modo en que se viaja. Opta por un tipo de viaje sostenible y genera impactos positivos con tu paso 🙂

11) Recuerda que al volver a tu país podrás tener que hacerte un test de Coronavirus (PCR).

Sino, de todas maneras mantente alerta a tus síntomas y procura no ir a eventos multitudinarios y usar tapabocas cuando estés en sitios públicos. Mantente más riguroso con las medidas por 14 días.

12) Adiós al turismo de masas en la nueva normalidad (y antes también):


Será mejor a partir de ahora viajar por sitios menos saturados de gente, o incluso si se viaja por los lugares más turísticos o urbanos, ir a los lugares menos concurridos, a los rincones más alternativos que aún no son tan conocidos y están para descubrir.


¿A dónde es más recomendable viajar «en la nueva normalidad»?

– Sitios de naturaleza
– Que no sean de turismo masivo. O si vas a un destino muy conocido, haz una ruta no convencional por sus rincones más alternativos.
– En donde tengan prácticas sustentables
– Lugares con un buen sistema sanitario y de hospitales
– Además que cumplan con los protocolos de bioseguridad
– También procura que no tengas que hacer muchas escalas para llegar


13) Vive tu viaje con un propósito


Hace mucho tiempo que creemos que los viajes se deben resignificar. Cuando comenzamos a viajar hace más de 8 años atrás, nuestra intención más allá de descubrir lugares era poder conectar con la gente local, con sus vidas y sus culturas.

Pero además de eso también poder generar un crecimiento personal con todo lo que el movimiento nos enseña, al «salir de la pecera» como solemos decir y desarrollamos en el documental The Real Me.

Luego de vivir la experiencia de muchos grupos y destinos tan variados, pensamos que aún se necesita mayor conciencia de la oportunidad enorme que nos da viajar como seres humanos. Nos da la posibilidad de contribuir con las comunidades locales y de poder tener un propósito de realización personal más allá del disfrute del viajar.

Vimos lo que es no poder salir de casa, y creo que eso hace que valoremos muchísimo más lo que significa volar, explorar, descubrir. Por ello, cuando lo volvamos a hacer, te proponemos que sea para transformarnos, con un propósito.

A por más viajes #fueradelapecera

¿Qué opinas? ¡Cuéntame en los comentarios!

Déjanos tu mensaje aquí

Nuestras Historias

Queremos motivarte a salir de tu pecera y viajar por el mundo, para eso, nada es mejor que los relatos de las experiencias de otros viajeros. ¡Bienvenid@ a nuestro Blog!