+598 99 327 351 viajes@serenablues.com

Loguéate

Registrarme

Luego de crear una cuenta, podrás tener acceso a todos tus pagos realizados cuando quieras y otras informaciones
Nombre de Usuario*
Contraseña*
Confirma tu contraseña*
Nombre*
Apellido*
Email*
Teléfono*
País*
Al crear una cuenta estas de acuerdo con nuestras Políticas y condiciones
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step

Ya eres miembro?

Loguéate
+598 99 327 351 viajes@serenablues.com

Loguéate

Registrarme

Luego de crear una cuenta, podrás tener acceso a todos tus pagos realizados cuando quieras y otras informaciones
Nombre de Usuario*
Contraseña*
Confirma tu contraseña*
Nombre*
Apellido*
Email*
Teléfono*
País*
Al crear una cuenta estas de acuerdo con nuestras Políticas y condiciones
Please agree to all the terms and conditions before proceeding to the next step

Ya eres miembro?

Loguéate

Viajeros Inteligentes – Parte 1 – ¿cómo comunicarse lejos de casa?

¡Hola viajero! Hemos decidido empezar esta nueva sección de nuestro Blog con el fin de enseñar a viajar y poder compartir toda esa experiencia que hemos sumado en todos estos años mochileando por el globo.

20160430_160225

Aquí vas a encontrar tips y recomendaciones de todo tipo que te servirán para ser un viajero inteligente que no deja al azar cosas importantes que se pueden prever.

Con estos consejos podrás ser más eficaz al salir de tu pecera y mejora tu experiencia viajera.

Tendremos varios «capítulos», algunos de ellos: Seguridad/Alojamientos/Dinero/Equipaje/Herramientas y más.

Hoy empezamos con la comunicación que es trascendental para enfrentar el reto de viajar.

Apenas al bajar del avión, tren o bus, en tu primer destino de viaje enseguida empezarás a interactuar con diferentes personas del lugar: conductores de taxis o transfers, vendedores de tiendas, cajeros de supermercados, staff del alojamientos, etc.

Como en todas las cosas de la vida cuanto más le simpatices a estas personas, que créeme, formarán gran parte  de tu viaje, mejores serán tus oportunidades y tu experiencia durante el viaje.

Acá van algunos consejos de comunicación que he aprendido en este camino viajero y que me han permitido ser más eficaz a la hora de moverme en terrenos desconocidos.

Empatía:

La empatía te facilitará todos los procesos sociales cuando estés en un viaje.

Cada vez que te dirijas a alguien para lo que sea, míralo a los ojos, saludalo y luego muestra tu sonrisa.

Luego de que haya comenzado la conversación, libérate de todo tipo de pre juicio y ponte en el lugar del otro. Conserva una actitud relajada y amable.

El simple hecho de sonreír en tu primer contacto cambiará completamente el curso del momento para bien. Haz la prueba, con y sin sonrisa, ya verás.

Muchas veces te encontrarás con trabajadores cumpliendo con su horario de trabajo, quienes te hablarán de mala gana o tendrán actitudes hostiles. Cuando esto suceda, intenta comprender con pensamientos como «quizás haya tenido un mal día o esté pasando un mal momento» o «tal vez todos los turistas adinerados que andan por acá le hablan sin suficiente respeto».

De esta forma lograrás mantener una postura comprensiva y eso se notará.

Tip: Suelo llevar a cada viaje dentro de mi billetera varios billetes de 20 pesos uruguayos. Los tengo siempre a mano. Cuando el destino me cruza con una persona difícil, saco de manera espontánea el billete y le digo – ¿Alguna vez viste un billete de Uruguay? y se lo doy, y hasta lo regalo. De esta forma lo saco de contexto y me muestro como alguien que le gusta compartir. ¡Siempre me funciona!

IMG_4069

 

Pregunta múltiple:

Uno de los recursos más importantes del viajero es la información.

A pesar de que se haya estudiado sobre el lugar en la previa al viaje, siempre tendrás cosas por averiguar o simplemente por cerciorarte de que lo que te han dicho es correcto y está actualizado.

Te diré una técnica que he descubierto viajando y que nunca me ha fallado: La pregunta múltiple.

Se trata simplemente de parar a diferentes personas por la calle para preguntarles lo mismo. Intenta elegir a personas de diferentes sexos, edad, escala social, etc.

Lo que se busca a través de esta técnica es verificar diferentes informaciones para llegar a conclusiones rápidamente.

Luego de 3 o 4 personas, o las que creas necesarias, te habrás dado cuenta cuál es la información correcta.

Te encontrarás con de todo, desde personas que te brindan mal la información por gusto, solo para complicarte, hasta personas que siguen caminando sin decir nada, como si no existieras.

Luego solo tienes que hacer un puente entre las respuestas recibidas, sacar la conclusión y finalmente tomar la decisión correcta 🙂

Tip: Intenta formular tu pregunta para que sea corta y directa. Ejemplo: «Buenos días señor, soy de Uruguay, no quiero molestarlo ni mucho menos, simplemente estoy buscando un lugar local para almorzar, uno donde usted iría por ejemplo, sería tan amable?»

Además, gracias a esta técnica desarrollarás una gran intuición, entre más la practicas más eficaz eres con las personas que eliges.

Saber lo básico:

Con tan solo decir «hola» o «buenos días» en el idioma local, cambia completamente la atención y el interés de la persona por interactuar con el viajero.

En países con idiomas bastante extraños para un uruguayo como Eslovenia o Hungría, utilizar de entrada el inglés puede ser una mala idea.

Claro, en un principio fué lo primero que nos salió. Pero luego en la medida que aceptábamos la nueva cultura y aprendimos algunas palabras hubo una notoria diferencia.

Por ejemplo, decir «hello» en Eslovenia antes que «Dover Dam» (buenos días o buenas tardes) genera automáticamente la imagen de un viajero cómodo que no se esfuerza por saber algo del idioma, o hasta de desprecio.

Por esto conviene antes de viajar estudiar un poco las palabras más utilizadas y hasta practicarlas. También con otros aspectos culturales como mantener distancias, la forma de saludarse, los tipos de comidas y costumbres, etc.

Pierde la verguenza:

20170104_110703

Si eres una persona tímida o vergonzosa el viaje puede significar una oportunidad especial para probarte.

En muchos lugares probablemente nadie te conozca y eso puede ayudar a perder un poco la verguenza.

Además, el viaje mismo te hará tener que pedir ayuda, hablar frente a un conjunto de extraños, sentirte diferente.

Por eso es importante estar al tanto de que no hay porqué sentir verguenza. No hay nada que perder; viajando sos tu y el mundo, y tienes que lanzarte a actuar para avanzar.

Regateo:

DSC_0800

El regateo es gran parte de la comunicación en un viaje. Claro, a nadie le gusta pagar algo más de lo que vale. Sin embargo, no es necesario estar regateando constantemente todo. Además tampoco resulta una buena idea para disfrutar del viaje.

Conviene ser racional con el regateo que se propone e incluso comparar precios entre diferentes vendedores antes de y hacerlo.

Y además, resulta fundamental informarse y tener presentes los códigos de la otra cultura. No será lo mismo regatear en Amsterdam que en Cartagena.

Comunicación no verbal:

GOPR2675

No saber hablar un segundo idioma no debería ser jamás una barrera para emprender un viaje.

En todas partes del mundo las personas se hacen entender mediante diferentes técnicas, una de ellas es señalizar.

Lo que quiero decir con esto es que si te quieres comunicar lo podrás hacer, con señas, gestos, miradas, palabras, y además te pondrás a prueba y será divertido.

Además hay aplicaciones móviles que trabajan como traductores y guías de bolsillo que pueden ser muy prácticas para comunicarse.

Ten en cuenta que todas las técnicas que mencionamos en el artículo pueden parecer un poco tediosas para utilizar en el día a día pero eso no debería desanimar al viajero. Es fundamental tomar cada acción como parte de un proceso de aprendizaje. La paciencia y la insistencia serán claves para avanzar.

Déjanos tu mensaje aquí